Apostilla/Auténtica

APOSTILLA DE UN DOCUMENTO

La Apostilla tiene como  propósito suprimir la exigencia de la legalización diplomática o consular  de documentos públicos y privados. Para lo cual se emite un sello especial que avala la autenticidad de la firma, la calidad en la que actúa la persona firmante del documento, colocada por la autoridad oficial designada del país que produjo el documento.

Estos documentos,  son válidos únicamente entre los países miembros de la Convención de La Haya sobre la Apostilla  suscrita  en La Haya, Holanda, el 5 de octubre de 1961, de la que   Honduras  se adhirió mediante Decreto Legislativo No.109-2003 de fecha 22 de julio de 2003,  publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” 30,221 de fecha 24 de octubre de 2003, la cual entró en  vigencia a partir del 30  de septiembre del año 2004

Los documentos emitidos por los Estados Partes de la Convención y Apostillados por ellos, no requieren de Autenticación ante Representación Consular Hondureña ni de la posterior Auténtica de la Sección  de Auténticas de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores.

Los documentos extendidos por las autoridades hondureñas que van a surtir efecto en uno de los países Parte de la Convención de la Haya se Apostillan  en  la “Sección de Autenticas y Apostillas”  de la Secretaria de  Estado en el Despacho de  Relaciones Exteriores y  no  requieren  el trámite de autentica en el  consulado del país de destino.

AUTÉNTICA DE UN DOCUMENTO

Es el acto administrativo mediante el cual se legaliza la firma que consta en los documentos,  expedidos por países que no  son Parte de la Convención  de la Haya, previa comprobación del registro de firma.

En la “Sección de Auténticas y Apostillas”, se efectúa el trámite de legalización siguiente:

  • Se autentican los documentos expedidos por autoridades diplomáticas o consulares hondureñas en el exterior autorizadas para dicho fin, que van a producir  efecto en Honduras.
  • Se autentican los documentos extendidos por autoridades hondureñas que van a surtir efecto en países  que no forman parte de la Convención de la Haya (Apostilla).
Simple Share Buttons