Pasaporte menores de edad

Requisitos para tramitar Pasaporte de Menores de Edad (menores de 21 años)   

El trámite de emisión o renovación de pasaporte para menores de edad es presencial, personal y gestionada por los padres a excepción de casos especiales, para lo cual será necesario presentar la correspondiente documentación legalizada. A efecto que puedas conocer todo el trámite a seguir  y los requisitos a presentar, se te proporciona  a continuación toda la información en detalle, por lo que se te solicita leer todo  a efecto de que puedas conocer   todos los requisitos y trámite de pago a realizar.  

En caso que te presentes al Consulado sin los respectivos requisitos, no podrás ser atendido.

Los requisitos para obtener pasaporte en el exterior son:

1. Realizar cita en la plataforma citaconsular.sreci.gob.hn (ver tutorial)

Presentar ante el Consulado comprobante impreso de la cita a favor del menor de edad.  Recuerda que deberás ingresar los datos personales del  menor de edad a efecto de que pueda ser atendida la solicitud.  

La cita  garantiza que serás atendido el día que has escogido para la emisión o renovación de tu pasaporte, por lo que deberás contar con suficiente tiempo para gestionar este documento (incluyendo gestión de pago), recuerda que el Consulado atiende a todas las personas que se presenten a efecto de tramitar otros documentos (con cita) o realizar consultas y tienen el derecho a ser escuchadas y asesoradas.  

Asimismo, se te recuerda que sí no llegarás a contar con uno de los requisitos no podrá ser atendida la solicitud y deberás reprogramar la cita.

2. El menor de edad deberá presentarse al Consulado acompañado por ambos padres para realizar la gestión de pasaporte, quienes deberán estar debidamente identificados por medio de sus pasaportes hondureños o sus tarjetas de identidad y llevar todos los requisitos del menor de edad para poder gestionar el respectivo pasaporte.  

En caso de que uno de los padres no pueda asistir a realizar esta gestión porque no resida en España,  el Padre o Madre que se  presente deberá presentar una Autorización Original emitida ante un Notario en Honduras debidamente apostillada o de un Consulado hondureño más cercano dónde está el padre o madre ausente, este documento deberá indicar  que el trámite de emisión de pasaporte se realizara en el Consulado de Honduras en Madrid, España, además deberá indicar el nombre de la persona mayor de 21 años a quien autoriza su representación para el menor.

En el caso que uno de los padres haya fallecido, el interesado deberá presentar copia original del Acta de Defunción emitida por la autoridad respectiva.

En caso que uno de los padres u otra persona cuente con la patria potestad del menor, deberá presentar la resolución original emitida por el Juzgado hondureño o una copia autenticada por un notario en Honduras.  (además deberás portar una fotocopia de este documento)

En aquellos casos que no se conozca el paradero de uno o ambos padres, deberá presentar la orden del Juzgado según su competencia para la emisión del Pasaporte, la cual debe estar autenticada por la Corte Suprema de Justicia.

3.  Partida de nacimiento original emitida por el Registro Nacional de las Personas de Honduras (RNP), la cual deberá estar sin daños, ni alteraciones y sin tachaduras.   No se aceptan partidas de nacimiento manuscritas.  Este documento formará parte del expediente físico.

En caso de adultos menores (de 18 a 20 años)  que posean tarjeta de identidad deberán presentarla y con ello no será necesario presentar partida de nacimiento.   

4. Pasaporte vencido o por vencer del  menor de edad

El pasaporte se puede renovar seis meses antes de la fecha de vencimiento.

Si no cuentas con este documento porque se te ha extraviado o te lo robaron, deberás presentar denuncia original por la pérdida de tu pasaporte.  Este documento formará parte de tu expediente físico.  Es importante contar con una fotocopia de tu pasaporte a efecto de que puedas tener un registro de los pasaportes que han sido emitidos a tu favor.

Sí tu pasaporte lo has dañado o deteriorado deberás presentarlo a efecto de que puedas realizar la renovación del mismo.

 5. Comprobante de pago

Cuando se presente al Consulado se verificará todos los documentos requeridos para la emisión o renovación de pasaporte, una vez se le confirme que todo está correcto, le enviaremos a Banco Santander con la cantidad exacta en EUROS a pagar, ya que los precios están en Dólares pero el pago es en Euros, según el tipo de cambio del día.

En el Consulado no se acepta efectivo.  La modalidad de pago lo podrá realizar en:

⇒ Cajero automáticos en Banco Santander (las instrucciones para poder utilizar este sistema de pago están incluidas en el formulario de solicitud de pasaporte)

⇒ Pago por medio de TPV ya sea con tarjeta de débito o crédito 

El costo del pasaporte es :

$60.00 por una duración de 5 años


Infórmate sobre el procedimiento del trámite de pasaporte en el Consulado