Tus Derechos

 

Tus Derechos

 

1. El empadronamiento: Es la primera acción que todo inmigrante debe de hacer (independientemente de si tiene permiso de residencia o se encuentra en situación irregular). Es de suprema importancia registrar una residencia en España, si no tiene domicilio fijo, puede registrarse en el ayuntamiento “sin domicilio fijo”, eso dependerá de cada ayuntamiento.

 

2. Sanidad: Aunque es verdad que no tendrán derecho a los servicios sanitarios, han de saber y tener muy en cuenta que todas las urgencias están cubiertas. 

3. Seguro Médico de Pago: Aconsejamos que se hagan de un seguro médico de pago con la sanidad publica,  de esta manera estarán cubiertos ante cualquier enfermedad.

4. Trabajo: Todo ser humano tiene derecho al trabajo independientemente de su realidad migratoria. Si son despedidos por “no tener papeles”, no se preocupen, de igual manera pueden interponer una demanda judicial ante un juez y reclamar sus derechos. Además, Si se prueba que han tenido una relación laboral con la empresa por un mínimo de seis meses y han vivido en España por un mínimo de dos años, podrán solicitar un permiso de residencia y trabajo por el Arraigo Laboral.

 5. Matrimonio: Cualquier persona, ya sea Español o Extranjero, sin importar su estatus migratorio, puede contraer matrimonio con un ciudadano de la Unión Europea y obtener la tarjeta de residencia comunitaria. 
 
6. Protección: En caso de ser víctima de una agresión o vulneración de un derecho, (si ha sido víctima de robo, lesión, estafa, malos tratos, acoso laboral) los inmigrantes irregulares pueden acudir a los juzgados para defender sus derechos.

En los casos de violencia de género, aportando la sentencia condenatoria, el extranjero puede acceder a una autorización de residencia por ser víctima de un delito de esta naturaleza.

 
7. Heroísmo: Se puede acceder a un permiso de residencia temporal por acciones Heroicas. Informar a las autoridades de actividades terroristas o salvar el planeta de un ataque nuclear podrían ser unos ejemplos claros.  ¿qué es el arraigo por hechos heroicos?.
 

8. Expulsión: En caso de expulsión se tiene derecho de interponer un recurso para detener la orden de expulsión.

En caso de reunir los requisitos para el arraigo y tener una orden de expulsión en vigor, no hay de que preocuparse, se puede revocar la   expulsión.

 

9. Adaptación: Es fundamental que el inmigrante dé un poco de su parte para adaptarse e integrarse en su nuevo territorio, aprender el idioma, la historia, cultura y tradiciones son actividades que se han de hacer para mejorar la calidad de vida. Por tanto recomendamos, hacerse miembro de la red de bibliotecas públicas y de los cursos de idiomas si se está en una comunidad autónoma que tenga lengua propia. Para ello acudir al ayuntamiento que siempre tiene un programa de inserción social.

 

10. Ley: Aunque pueda parecer que la ley tenga vacíos en temas como el de la inmigración y la extranjería, es fundamental e indispensable reconocer que ante cualquier situación legal y de vulneración de derechos, cualquier ser humano tiene derecho a la representación legal por medio de un abogado, en este caso especialista en extranjería e inmigración.

Simple Share Buttons