Requisitos para viajar a España

Requisitos para viajar a España                                                  

Es muy importante tener claro que la decisión de las autoridades migratorias de España, de dejar entrar a una persona a su país es solo de ellos, por lo tanto, ninguna agencia de viajes y ninguna aerolínea puede garantizarte que no tendrás problemas al entrar a España. Lo que si hay es muchas posibilidades de tener éxito, solo si se está bien asesorado y se cumplen los requisitos exigidos por las autoridades.

Primero que nada, es importante aclarar que estos requisitos aplican a aquellas personas que no tengan nacionalidad española ni de algún otro país de la Unión Europea, si tienes pasaporte español, no debes cumplir ningún requisito especial para entrar a España ya que estás entrando a tu país.

En el caso de que ostentes nacionalidad de algún país europeo, tampoco tendrás mayores problemas ya que los acuerdos de la comunidad europea y de la libre circulación de nacionales te permiten entrar sin problemas al territorio español.

El resto de los ciudadanos del mundo deben cumplir algunos requisitos para poder ingresar a España, pero aquí también hay dos diferencias substanciales, están los ciudadanos de los países que no requieren visa y los que sí la necesitan.

En el caso de los ciudadanos hondureños, hasta el momento no necesitan visa para entrar como turistas al territorio Schengen hasta por 90 días cada 180 días. Eso sí, si tienen planes de ir a Reino Unido, ahí si necesitan visa.

Los países que forman parte del territorio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Requisitos para entrar a España como Turista                                           

En cualquier caso, para visitar España como turista, cualquier extranjero puede permanecer dentro del país por un máximo de 90 días, si va a pasar de esa cantidad de tiempo deberá pedir un permiso de residencia o un visado de larga duración. Para pedir esa visa debes ir al Consulado de España en Honduras.

Importante para los familiares de españoles o de europeos: Recuerda que si eres familiar directo (cónyuge o hijos menores de edad) de un ciudadano español o europeo que viaja a España con esa persona o a reunirse con dicho familiar y tienes los documentos que demuestren dicho parentesco los requisitos para entrar al país no serán tan estrictos ya que en su caso aplica el régimen comunitario.

Para poder entrar a España como turista, requieres:

Carta de Invitación o Reserva de un hotel pagada por todo el tiempo de estadía

Es importante recordar que esa carta de invitación la tiene que hacer un ciudadano español, comunitario o un ciudadano residente en España con Tarjeta de Residencia.  En caso de no tener la carta de invitación, lo recomendable es tener la reserva de hotel por los días en que vas a estar en el país (dependiendo de las fechas de tu billete de avión), con lo cual se justifica el viaje como turista.

 

Las fechas deben coincidir

Las fechas indicadas en la carta de invitación que extienda el ciudadano español o residente en España, deben coincidir con las del boleto aéreo. Si por el contrario hizo reserva de hotel, también deben ser coincidentes los tiempos.

Se requiere boleto de regreso al país   

Si bien, es muy improbable que una aerolínea venda un boleto de sólo ida, es necesario que tengas billete de ida y vuelta.

 

Tener mínimo 70 euros diarios para cada día de estancia     

Los viajeros deben demostrar en el aeropuerto que poseen como mínimo 71 euros diarios por la duración de su estancia en España (con un mínimo de 630 euros). Este monto debe ser por persona y justifica que pueden cancelar sus gastos durante su estadía.

La única forma de demostrarlo es teniendo cheques de viajero o estados de cuenta bancarios de cuenta o tarjeta de crédito originales, de acuerdo a la ley española no sirven los que son bajados de internet.

Conocer la ruta turística a realizar    

Tener clara esta información es fundamental, por si las autoridades del aeropuerto preguntan. Si el viajero no conoce sobre las diferentes ciudades de España y cuáles son los sitios turísticos que tiene planificado visitar, se le pueden presentar problemas.

 

Entrar a España como turista si eres ciudadano de un país que requiere visa.

Si usted es ciudadano de alguno de los países que requieren visa para entrar a España pero posee un permiso de residencia o un visado de larga duración expedido por otro país de la Unión Europea (a excepción de Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre), Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein, podrá entrar a España sin visa.

Si usted es familiar directo (cónyuge o hijos menores de edad) de un ciudadano español o europeo que viaja a España con esa persona o a reunirse con dicho familiar puede solicitar una visa de reagrupación familiar, la cual es gratuita.

Tener visado Schengen

Recuerde que España se encuentra en la llamada “Zona Schengen”, que es un área en la que no hay control interno de fronteras por lo que los requerimientos de entrada son comunes a todos los países que la componen.

¿Cómo solicitar la visa Schengen?

Cuando el motivo del viaje es vacaciones y turismo, se debe solicitar la correspondiente visa Schengen de corta duración (solo en caso de los países a los que se exigen visado de entrada a España).

Pero, ¿cuáles son los documentos que se deben presentar para solicitar esta visa? A continuación, la lista:

  • Pasaporte vigente (Fecha de vencimiento superior a seis meses)
  • Reserva de pasajes indicando fechas e itinerario del viaje
  • Documentos que justifiquen motivo del viaje y condiciones de la estancia
  • Documento que justifique el establecimiento de hospedaje o carta de invitación de un tercero, si se hospeda en su domicilio.
  • Disponer de medios económicos suficientes para gastos durante la estadía (Estados de cuenta bancarios)
  • Carta de trabajo
  • Seguro médico de viaje con cobertura internacional
  • Comprobante de cancelación de tasa de visado
  • Formato impreso de solicitud de visa

Esperamos que estos consejos sean de mucha utilidad para tu próximo viaje a España.

 

Simple Share Buttons