Inscripciones de Matrimonio

La Certificación de matrimonio hace fe del acto celebrado entre dos personas, en el cual incluye la fecha lugar en que se celebró. Es el medio de prueba de que el matrimonio se ha realizado.

Los actos de matrimonio ocurridos en el extranjero de personas de nacionalidad hondureña y que deseen inscribirlo ante la Oficina Consular, se asentarán en un libro especial que al efecto deberán llevar los Consulados de Honduras.

El Consulado extenderá a los interesados una Certificación de Matrimonio original, a efecto de que puedan continuar con el procedimiento de inscripción  ante el Registro Nacional de las Personas en Honduras (RNP), acto que según el artículo 143 el Reglamento de la Ley del RNP podrán realizar por medio de una tercera persona:  los padres de la madre o el padre del solicitante o la solicitante, un hermano, un hijo mayor de edad.  Ver procedimiento a realizar en Honduras antes de presentarse ante el RNP a realizar las debidas gestiones de inscripción.

Una vez se cuente con el certificado de nacimiento original extendido por el RNP en Honduras podrá realizar el trámite de pasaporte de su hijo menor de edad. (ver procedimiento para trámite de pasaporte) 

En la inscripción de nacimiento constará especialmente:

  • Inscripción de nacimiento nº, libre de actas nº, folio nº
  • Nombre del menor de edad.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Nombre de los padres.
  • nombre de los abuelos maternos y paternos del menor de edad a ser inscrito (Ver los requisitos que deberás presentar)

 

1. Realizar cita en la plataforma citaconsular.sreci.gob.hn (ver tutorial)

Presentar ante el Consulado comprobante impreso de tu cita.  Recuerda que deberás ingresar tus datos personales a efecto de que puedas ser atendido.

La cita te garantiza que serás atendido el día que has escogido para la emisión o renovación de tu pasaporte, por lo que deberás contar con suficiente tiempo para gestionar este documento (incluyendo gestión de pago), recuerda que el Consulado atiende a todas las personas que se presenten a efecto de tramitar otros documentos (con cita) o realizar consultas y tienen el derecho a ser escuchadas y asesoradas.  

Asimismo, se te recuerda que sí no llegarás a contar con uno de los requisitos no podrás ser atendido y deberás reprogramar tu cita.

2. Pasaporte de los Padres del menor de edad a ser inscrito, traer una fotocopia clara y legible donde aparezcan los datos personales.  Es obligatorio que los padres que inscribirán a su hijo menor se presenten al Consulado a realizar dicho trámite.

El cual deberá estar sin daños, ni alteraciones y sin tachaduras.

En caso que no se cuente con el pasaporte se podrá presentar la tarjeta de identidad en buen estado. 

 

3. Libro de familia y fotocopia  clara y legible de la página donde aparezca los datos del menor de edad a ser inscrito

En caso de no contar con este documento, deberá presentar un certificado de inscripción de nacimiento del Registro Civil donde inscribió al menor, este documento deberá contener el sello de dicha Oficina de Registro.

Observación:  no es necesario traer al menor de edad para realizar el procedimiento de inscripción de nacimiento.

4. Comprobante de pago

Cuando se presente al Consulado se verificará todos los documentos requeridos para el trámite del documento solicitado, una vez se le confirme que todo está correcto, le enviaremos a Banco Santander con la cantidad exacta en EUROS a pagar, ya que los precios están en Dólares pero el pago es en Euros, según el tipo de cambio del día.

En el Consulado no se acepta efectivo.  La modalidad de pago lo podrá realizar en:

⇒ Cajero automáticos en Banco Santander (las instrucciones para poder utilizar este sistema de pago están incluidas en el formulario de solicitud)

⇒ Pago por medio de TPV ya sea con tarjeta de débito o crédito 

El costo de este documento es de:   $25.00 

 

5.  Formulario de solicitud de certificados llena y firmada (dar click para descargarlo) SOLICITUD DE ACTOS NOTARIALES