Homologacion de Títulos

Homologacion de Títulos Extranjeros Extranjeros.       

La homoloagacion de un titulo de educación superior, obtenido en el extranjero , otorga en España validez oficial al titulo extranjero lo que supone que posee, únicamente a partir de la fecha de obtención de la correspondiente credencial de homologacion, los mismos efectos académicos y profesionales, del titulo o grado español al cual se homologa.

solo se podrá solicitar la homologacion de aquel titulo oficial que otorga un grado académico de educación superior o equivalente, expedido por la autoridad competente de acuerdo con la legislación del Estado a cuyo sistema educativo pertenezcan dichos estudios. quedan por tanto excluidos de la homologacion, los títulos propios (carecen de validez oficial, así como aquellos títulos que no estén implantados en su totalidad en, al menos, una una universidad española o aquellos títulos correspondientes a estudios ya extinguidos en España.

¿Para que solicitar homologacion o convalidacion de un titulo universitario extranjero? 

Si lo que deseas es que el titulo obtenido en el país de origen tenga los mis,os efectos, académicos y profesionales, del titulo o grado español, deberá solicitarse una homologacion a los actuales grados académicos de licenciado, diplomado, ingeniero, arquitecto o doctor, según corresponda. En este caso, es importante también prestar atención a los convenios bilaterales firmados, al respecto, con determinados países.

si solo se desea el reconocimiento del titulo a afectados exclusivamente profesionales para poder ejercer una profesion concreta  y se es titulado por algún  país de la UE. EEE. y Suiza se podrá optar por solicitar un reconocimiento profesional o la libre prestación de servicios. Respecto a este punto debe tenerse en cuenta la regulación Europea (directiva 2005/36/CE del parlamento Europeo y del Consejo)

En el caso de que se necesite el reconocimiento a efectos profesionales de una especialidad en ciencias de la salud, obtenida en estados no miembros de la unión europea, se requerirá tener previamente homologado el titulo correspondiente que ha dado acceso a la especialidad.

Finalmente si se desea  el reconocimiento oficial de determinados estudios cursados en el extranjero para continuar estudios en el sistema educativo español, deberá solicitarse una convalidacion parcial de estudios extranjeros ante la Universidad por la que se tenga interes.

 

 

 

Simple Share Buttons